Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



GT-9 Conclusiones

GT-9. Comercio de derechos de emisión de GEI.
( Martes, 28 de Noviembre de 2006, de 15:30 a 18:30 en sala Caracas - Bogotá )
 
Desea imprimir: Conclusiones Programa Participantes Documentos asociados

Conclusiones Programa Participantes Documentos asociados

La actividad del Grupo de Trabajo se ha centrado en analizar la experiencia acumulada durante estos meses de comienzo de funcionamiento del sistema europeo de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Del trabajo realizado en el seno del Grupo de Trabajo cabría destacar:

- Los criterios de asignación de emisión es uno de los aspectos que más interés y controversia suscita, habiéndose analizado tanto el PNA 2005-2007 (criterios y aplicación) como el PNA 2008-2012. La preocupación por el establecimiento de criterios que garanticen una asignación, se traducen en una crítica casi generalizada a los criterios del PNA 2005-2007, destacándose no obstante aspectos positivos del PNA 2008-2012 al pasar a considerar la intensidad de emisiones (“benchmarking”) como la base de asignación. Sin embargo, la base para considerar la producción sigue siendo histórica, por lo que al no preverse un ajuste ex-post en base a la producción real, la asignación de derechos no será equitativa y podrá actuar de limitante a la producción en algunos casos. Algunos sectores, en cualquier caso, están descontentos por suponer una situación de pérdida de competitividad.
No obstante, la Comisión Europea es consciente de estos desequilibrios, y va a pedir reajustes en los mismos, para no dar lugar a situaciones de desventaja.

- Aún no se ha valorado del todo, pero parece que el comercio de derechos de emisión aún no ha supuesto un incentivo suficiente a la reducción de emisiones, dados los criterios de asignación del PNA 2005-2007 (basados en emisiones históricas y sin considerar las acciones tempranas) y la gran variabilidad del precio del derecho.

- Se destaca también la situación no corregida en el PNA 2008-2012 de no prever mecanismos para asignar derechos a aumentos de producción no ligadas a aumentos de capacidad de la instalación afectada (por ejemplo, aumento del grado de utilización de una planta de cogeneración debido al incremento de capacidad de la planta a la que da servicio, aumento del número de turnos de trabajo, etc).

- Desde el punto de vista de las administraciones autonómicas, en el ámbito de sus competencias la preocupación se centra en el proceso de verificación de los informes de notificación y en la eventual necesidad de modificar las autorizaciones de emisión de gases de efecto invernadero de las instalaciones a raíz de la próxima modificación de la Decisión 2004/156/CE por la que se establecen directrices para el seguimiento de las emisiones. Otros problemas serían:
    • La coordinación con otras CC.AA. y la unificación de criterios.
    • La necesidad de unificar entre las CC.AA. los factores de emisión.
    • La necesidad de homogeneizar los distintos inventarios de emisiones disponibles.

- Desde el punto de vista del mercado, la evolución experimentada hasta la fecha y las perspectivas de crecimiento son consideradas como una experiencia de éxito. Estamos en una fase de evaluación de las distintas alternativas para el Comercio, de todas formas, y habrá que corregir muchas cosas. Se pone en duda, de todas formas, su eficacia medioambiental.

- Desde el punto de vista técnico, el funcionamiento del sistema debe mejorarse en varios aspectos, entre las que cabe destacar la mejora de la
Guía de la Comisión por la que se establecen directrices para el seguimiento de emisiones (actualmente en fase de revisión), la revisión de los criterios de asignación para garantizar que se fomente la reducción de emisiones y el fomento de las tecnologías para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (mejora de la eficiencia energética, captación y secuestro de CO2, valorización energética de residuos, empleo de biocombustible, etc). Otras demandas serían:
   • Unificar el contenido de las solicitudes y autorizaciones
   • Establecer claramente metodologías de seguimiento.

- Desde el punto de vista de los sectores afectados, además de la preocupación por los criterios de asignación, y algunos sectores se consideran discriminados por el nuevo PNA español, se destaca la descripción de la estrategia adoptada por las empresas para adaptarse al nuevo marco normativo. En este sentido las grandes multinacionales han creado una estructura interna para gestionar esta nueva variable, destacando para este tipo de empresas la previsión de obtener RCE por desarrollo de MDL propios o por inversión en fondos de carbono. Asimismo, también cabe destacar la identificación de oportunidades de reducción de emisiones dentro de las empresas, habiéndose ejecutado ya algunas de ellas. Una queja generalizada es que las principales limitaciones provienen de los procesos, y eso es un lastre para sectores como el cementero que ya ha adoptado numerosas MTD, o el papelero, que ya tiene una alta eficiencia y bajo margen de mejora, o el ladrillero, cuyo sector español es el de mayor tecnología de Europa.

- Desde el punto de vista social se considera necesario el diálogo social con la finalidad de prevenir los problemas que pudieran derivarse de la aplicación del sistema de comercio de derechos, de manera que se limite la afección a la competitividad, el empleo y la cohesión social.

- Dado que el objetivo final del comercio de derechos de emisión es la limitación de emisiones de gases de efecto invernadero, es necesario analizar distintas alternativas de actuación para el post Kyoto. Hay que pensar ya en el III PNA y aprender del I y del II PNA. El III PNA (a partir de 2012) será muy duro y exigente, y como no nos hayamos situado medianamente bien en los dos primeros, la situación será muy difícil. Es presumible que para ese Plan se cambien algunos planteamientos (se habla de un reparto de asignaciones a nivel Europeo por sectores, pero para ello será necesario haber corregido los desequilibrios actuales que se aprecian en los II PNA de los estados.

- A pesar de la diferencia de posturas, intereses y visiones, es preciso destacar que se ha puesto de manifiesto en este congreso la toma de conciencia de todos los agentes involucrados, así como el análisis multidisciplinar planteado, que permiten hacer planteamientos como el del párrafo anterior, impensables hace sólo unos pocos años.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)