Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Estrategia de sostenibilidad comarcal en la Ribera del Duero Burgalesa  
Autor:  Daniel Septién Tobar
Grupo de de Acción Local ADRI RIBERA DEL DUERO BURGALESA
Tipo:   Comunicación técnica (Panel) 
Tema:  Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Dirigida a:  Encuentro Local
Otros temas:  Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Documentos:   Doc. Final  
Resumen:  La Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) de la Ribera del Duero Burgalesa, Grupo de Acción Local encargado de gestionar el programa PRODERCAL en esta zona (68 municipios), inició con la firma de la Carta de Aalborg en mayo de 2005 la denominada ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD COMARCAL, un proyecto destinadoen última instancia a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este territorio considerando tanto su dimensión social como económica y ambiental.

El proyecto, se cimienta sobre el principio de Desarrollo Sostenible y en concreto sobre una de sus pautas 'pensar globalmente, actuar localmente', es decir, las problemáticas ambientales a nivel planetario pueden ser resueltas en base a un cambio de conducta y hábitos a nivel individual y local. A través de la Estrategia de Sostenibilidad Comarcal, iniciativa única en la provincia de Burgos, se han puesto en marcha diversas acciones que persiguen la consecución de los siguientes objetivos:

- Informar y concienciar sobre problemáticas ambientales locales y globales.
- Dar a conocer el modelo de Desarrollo Sostenible y el proceso de Agenda 21.
- Fomentar la participación ciudadana.
- Detectar debilidades y fortalezas a nivel local y comarcal.
- Plantear un Plan de Acción realista que sirva de camino a seguir en las intervenciones de la ADRI de la Ribera del Duero Burgalesa.

El proceso comprende varias fases, que se basan en dos etapas fundamentales:

- Diagnóstico. Detección de puntos débiles y puntos fuertes, tanto a nivel municipal como comarcal, mediante el análisis de aspectos sociales, económicos y ambientales distribuidos en 12 áreas temáticas: demografía, calidad de vida (indicadores socio-económicos), residuos, agua, atmósfera, energía, patrimonio natural, riesgos ambientales, patrimonio cultural, movilidad y transporte, gestión ambiental municipal e información, concienciación y participación.

- Plan de Acción. Instrumento de planificación que se deriva del trabajo de diagnóstico y que contiene las actuaciones y proyectos necesarios para cumplir los objetivos de sostenibilidad marcados en base a las carencias y potencialidades detectadas.

En todo el proceso se incluye la participación social como elemento enriquecedor, que distingue este tipo de proyecto de un sistema de gestión medioambiental o una auditoría externa, y que legitima los resultados. En este caso se han realizado jornadas técnicas, mesas sectoriales con distintos agentes sociales y económicos de la zona, sesiones informativas-participativas dirigidas a la población, encuestas de percepción ciudadana y diversas publicaciones ('Guía metodológica para la implantación, evaluación y seguimiento de Agenda 21 Local', CD de documentación, carteles, trípticos, carpetas, pegatinas, marcapáginas, etc.). 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)